Visita al Museo de Angouleme

Museo de Angouleme

De las atracciones culturales de la ciudad de Angouleme, sin dudas una visita obligada merece el museo que lleva su nombre. Inaugurado en 1869, el Museo de Angouleme reúne una vasta colección de arte pictórico, escultórico, cerámico, una muestra de armas y un interesante acervo de arte de distantes partes del mundo.

En sus orígenes, el también conocido como Museo de Bellas Artes de Angouleme estuvo ubicado en el nuevo ayuntamiento, obra del arquitecto Paul Abadie (hijo), y sus principales obras eran un conjunto de diez lienzos de François Ringuet, un pintor oriundo de Angouleme que donó estas obras realizadas años antes.

Ya en el año 1920, el museo se mudó a su actual ubicación, en el antiguo obispado de Angouleme, con una colección que ya comprendía áreas diversas del conocimiento, desde arte hasta historia y arqueología.

Recientemente, el edificio fue restaurado, y el museo reabrió sus puertas en 2008. Cuenta con dos colecciones mayoritarias: una que aborda obras de arte y elementos históricos de Europa entre el siglo XVI y las primeras décadas del siglo XX, y otra que se ocupa del arte ritual cotidiano de antiguas culturas africanas, americanas, orientales y de Oceanía.

La primera de las colecciones tiene sus inicios en la donación del ya mencionado pintor de Angouleme, François Ringuet. Algunas de esas pinturas se encuentran en exhibición actualmente. Más tarde, se suman las obras enviadas por las autoridades del Segundo Imperio y de la República, en 1868. Estas nuevas pinturas revestían importancia dada su destacada participación en eventos parisienses, y en los primeros tiempos debieron ser guardadas en el ático del Ayuntamiento, hasta tanto fuera posible exponerlas.

Tras la mudanza al antiguo obispado, y gracias a posteriores reformas, el museo pudo contar con nuevas galerías de exposiciones permanentes, una sala de exposición temporal, y otros espacios que hicieron posible la ampliación de las muestras abiertas al público.

La segunda colección, conformada por obras de Oceanía y África, fue donada por el Dr. Jules Lhomme, y estuvieron disponibles para el museo a partir de 1934, año de su muerte. Lhomme acumuló durante años un gran número de objetos de importancia artística y etnográfica, intrínsecamente relacionados con los ritos tradicionales y la vida cotidiana de lugares tan dispares como Magreb, el África Negra, Madagascar, India, Indonesia, Indochina, China, Japón, Melanesia, Polinesia, Perú, México, Brasil, Canadá y Alaska.

Así fue que el Museo de Angouleme se hizo de una de las más importantes colecciones de obras artísticas de África y Oceanía, con más de 3 mil piezas en su haber. Si bien Lhomme nunca viajó a África, su buen criterio para la adquisición de este tipo de objetos era admirable, y por tanto la colección no destaca solo por su número sino también por la calidad de sus elementos.

Con el cambio de milenio, en 2000 se analizó seriamente la posibilidad de una renovación del antiguo obispado en el que se encuentra todavía el museo. El creciente número de visitantes, las colecciones en expansión y las nuevas tecnologías aplicadas a la experiencia museística hicieron que, tras arduos trabajos y un período de cierre de la institución, el Museo de Angouleme reabriera sus puertas el 1º de marzo de 2008.

El nuevo museo, con 1700 metros cuadrados de espacio para exhibiciones, fue visitado en su primer día por más de 3 mil personas que se acercaron a descubrir las miles de obras que las esperaban en su interior.

Información práctica

  • Dirección: 1 rue Friedland – Square Girard II, côté jardin – 16000 Angouleme
  • Teléfono: 05 45 95 79 88 / 05 45 95 07 69
  • Horarios: de martes a domingos, de 10 a 18 hs.
  • Entrada gratuita.

Foto vía: Camping Qualité

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario