- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

La iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés seguramente llamará nuestra atención durante un paseo por la parte vieja de la ciudad de Angouleme. Se encuentra en el corazón del casco histórico, y su estilo neo-clásico la hace inconfundible.

Es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad, tal vez superada solamente por la Catedral de Angouleme. Las primeras obras para su edificación comenzaron en el siglo XII, y su arquitectura actual es variopinta debido a las numerosas modificaciones que se han realizado sobre este monumento a través de los años.

Pese al aspecto pre-románico de su primera nave, al adentrarnos en la iglesia notaremos un radical cambio hacia el estilo gótico, esto sumado a la ya mencionada neo-clásica fachada, que fue reconstruida en dicho estilo en el año 1825. Su arquitecto, Paul Abadie, incorporó en ella pilastras, frontones y capiteles jónicos, dando a la iglesia un aspecto que recuerda a la arquitectura antigua.

En el interior se pueden apreciar pinturas en lienzo de los siglos XVI a XVIII. El mobiliario de la iglesia es mayormente del siglo XVII, y sus ejemplos más sobresalientes son el altar y el púlpito, éste último tallado en estilo barroco. El órgano, por su parte, es del siglo XVIII.

En sus orígenes, la iglesia era razonablemente más pequeña que en la actualidad. Su primera ampliación tuvo lugar al ser adjuntada al palacio de los condes Taillefer. Hacia el siglo XV, tras los destrozos causados por la Guerra de los Cien Años, se puso en marcha un largo proceso de restauración, cuando se añadieron dos galerías a los lados y varias capillas adicionales.

En las inmediaciones de la iglesia se encuentra el monumento conocido como Linterna de los muertos, que en realidad solía ser el antiguo hogar del palacio de Taillefer, que fue recuperado en el siglo XIX y ubicado sobre la actual calle St. André.

Información práctica

Foto vía: Les Mouettes 17