- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

Mémoires du XXème Ciel, en la plaza de Saint André

En varias ocasiones os he hablado de los murales de Angulema y de los recorridos que la oficina de turismo ofrece con este motivo.

Es cierto que es una buena forma de conocer la ciudad, pero no es menos cierto que la sorpresa que produce encontrarlos es un aliciente adicional para no seguir ruta alguna y simplemente irlos descrubriendo, pues son muchos los rincones que nos ofrece la ciudad y que son realmente agradables,

Es el caso de este «Mèmoires du XXème Ciel«, un magnífico y evocador mural, diseñado por Yslaire en el año 1999 y que ocupa la fachada de un edificio de 70 m2.

Yslaire es un afamado dibujante de cómic que ha cosechado éxitos, en primer lugar por la serie «Sambre», y más tarde, con el cambio de siglo, con la saga de «Mèmories du XXème ciel», que se representa en este mural.

Con el serial cieloXX.com el autor entretejió una historia en la que se relacionaban los recuerdos con la tecnología. Producto de esa interrelación se iba formando una nueva realidad. Es una historia densa y compleja, dramática y a veces trágica, en la que la única forma de saber que se ha vivido, cuando se va a morir, es recuperar los fragmentos del pasado que se guardan en la memoria.

Precisamente esa nostalgia y drama se refleja en el mural en sus colores, de grises y azules pasteles, sólo con el apunte de color del vestido y el pelo de la pareja, a la que sobrevuela la sombra de un ángel.

El mural se encuentra en una coqueta y muy tranquila placita, la de San Andrés, en la que dos bancos te permiten descansar mientras observas los detalles del mural.

Hasta allí no podéis llegar en coche porque es una zona peatonal. De hecho, se encuentra dentro de las murallas de la ciudad, en la zona antigua. Allí podréis llegar desde el mercado cubierto de Les Halles a través de la Rue Massillon hasta su final en la Rue des Notre Dame. Tras un pequeño trecho a la izquierda habéis de buscar la Rue de Saint André que os acercará a la pequeña plaza.

Foto principal de C.Pausé