El duque de Angulema

Congreso de Viena

Angulema ha tenido gran importancia en la historia de Francia, sobre todo, debido a su ducado. El duque de Angulema ha sido parte clave en el devenir del país galo. Vamos a conocer quien fue el duque de Angulema.

Luis Antonio de Borbón fue duque de Angulema, príncipe y general francés, exponente de las tendencias más reaccionarias de la Restauración y último delfín de Francia entre 1824 y 1830. Luis Antonio de Borbón nació en el palacio de  Versalles en  1775 y su tío, el rey de Francia Luis XVI le otorgó el título de duque de Angulema.

Era hijo primogénito del duque de Artois (el futuro Carlos X), a quien acompañó al exilio al estallar la Revolución Francesa en 1789. Diez años más tarde contrajo matrimonio con su prima María Teresa Carlota (única hija de Luis XVI y de María Antonieta), que había sido liberada por los revolucionarios franceses en 1795.

Tras la derrota de Napoleón y la restauración de los Borbones en el trono francés en la persona de su tío, Luis XVIII (1814), el duque de Angulema y su mujer volvieron a Francia. A partir de aquel momento se integraron en la facción ultrarrealista que propugnaba la restauración completa del Antiguo Régimen.

En 1823, el duque de Angulema dirigió  la expedición  de los «Cien mil hijos de San Luis» destinada a acabar con el régimen liberal instaurado en España desde 1820 y devolver al rey Fernando VII  el poder absoluto. La expedición consiguió el objetivo con lo que se reforzaron las tesis del Antiguo Régimen de moda en la Europa de aquellosa años.

Al acceder al trono su padre, Carlos X, en 1824, el duque de Angulema fue nombrado delfín, heredero al trono de Francia.  Cuando, en 1830, Carlos X fue destronado por una  revolución, el duque de Angulema le siguió al exilio, renunciando a sus derechos al trono en favor de su sobrino (el duque de Burdeos) y acogiéndose al amparo de Austria hasta su muerte.

En 1844, el duque de Angulema falleció en Gorizia (Austria). Está enterrado en la cripta de la iglesia del monasterio franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario