- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

Saintes, una interesante excursión desde Angouleme

Saintes es una bella ciudad francesa que se encuentra a 72 kilómetros de Angouleme; se llega por  la A-10 y se puede dejar el coche en el centro, cerca de Les Halles. Está situada en el departamento de Charente Marítimo, en la región de Poitou-Charentes.

Era la capital de la triba gala de los santones. En época romana, la ciudad se extendía por la margen izquierda del río Charente. Este está franqueado por un puente donde se alzaba el arco de Germánico.

El patrimonio histórico y artístico de Saintes es tan rico que resulta complicado saber por dónde empezar la visita a la ciudad. Si quieres un consejo, comienza por el centro histórico y sus museos antes de descubrir la espléndida Abbaye. Además, Saintes es una etapa de peregrinaje de la vía Turonensis del Camino de Santiago.

La Abbaye aux Dames es una antigua abadía benedictina que se inició en el siglo XI y se terminó totalmente en el XVII. Fue un importante centro espiritual desde su fundación hasta los tiempos de la Revolución Francesa. Merece la pena visitarla pues derrocha belleza, historia y cultura.

El anfiteatro de Saints está un tanto apartado del núcleo urbano. Hoy en día, buena parte de sus gradas han sido tomadas por la vegetación. Su construcción data de principios del siglo I a.C. y tenía cabida para unos 20.000 espectadores. Otro vestigio romano era el Arc de Germanicus.

Este arco romano se levantaba sobre el puente principal de Saintes hasta 1843; hoy en día se alza a unos quince de metros de allí tras su restauración en 1851. Las esquinas de los pilares que lo sostienen la doble arcada están decoradas con lesenas acanaladas rematadas por capiteles corintios.

Si queda tiempo recomiendo visitar la Eglise St-Pierre d’Aulnay (obra maestra del románico poitevino) que se halla a 44 kilómetros de Saintes por la N 150 y la D 950 una vez pasado St-Jean-d’Angély.

Foto vía George and Sylvia’s Blog