El Festival Internacional del Cómic de Angouleme

Festival internacional del comic

Angouleme es una ciudad muy implicada en el cómic. La historia entre Angouleme y el cómic comienza a finales de 1972 con una exposición titulada «Diez millones de imágenes.».

Dado el éxito de esta exposición, se comenzó a pensar la posibilidad de organizar un evento anual. Así, el 25 de enero de 1974 se inauguró la primera edición del Festival Internacional del Cómic de Angouleme.

Se trata de una reunión de autores, editores y lectores de historietas. Hoy en día, es una importante referencia para el cómic francés, europeo y mundial.

En la primera edición, Hugo Pratt realizó el cartel y, además, Hergé, Reiser, Moebius, Tardi y Bilal, entre otros, se movilizaron para apoyar el evento. Así, se consiguió que la primera edición triunfase y contase con la presencia de personajes tan destacados en el universo del cómic como André Franquin, Burne Hogarth y Harvey Kurtzman.

Año a año, el Festival se fue consolidando. Encima, la ciudad francesa se volcó en la tarea de hacer de Angouleme un centro de cómic mundial con iniciativas tan brillantes como el Museo del Cómic, el museo más grande de Europa en esta especialidad.

El Festival concede diversos premios para premiar los mejores trabajos del año anterior editados en Francia. El Teatro de Angulema acoge el festival y la entrega de los premios. Se conceden 14 categorías diferentes de galardones, entre los que destacan: El Gran Premio de Autor, el  Premio al Mejor Album, el Premio al Dibujo, el Premio al Guión y el Premio al Primer Album.

Cada año a finales de enero, Angouleme se viste de gala para acoger su Festival. Supone todo un hito social, económico y turístico para esta bella localidad gala. Este festival es el más importante de todo Europa. Angouleme se vuelca con él mismo pues representa una excelente vía de promocionar la ciudad a turistas llegados de muchos lugares.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario