El Ayuntamiento de Angouleme

Ayuntamiento de Angouleme

Angoulême está organizada en dos partes: la ciudad alta, con sus calles estrechas al norte, y la baja, más al sur, con las calles peatonales del lado este. La ciudad alta es la parte vieja, se mantiene casi invariable desde el siglo XIX y la mejor forma de descubrirla es dando la vuelta a las murallas, partiendo de la Oficina de Turismo hasta llegar a la Place des Halles, en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Las murallas regalan excelentes perspectivas del puente, el barrio Saint-Cybard y el valle de Charente, en especial desde el promontorio rocoso que domina todo el valle, de 80 metros de altura, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Angouleme.

Este punto fue siempre una posición estratégica; de hecho, aquí había una fortaleza del Imperio Romano. En el siglo XIV, cuando la región pasó a formar parte de Francia, se establecieron aquí los condes de Angouleme, una familia famosa que embelleció el castillo y lo convirtió, a partir del siglo XVII, en la residencia de los gobernadores.

El castillo de los condes fue adquirido por la ciudad de Angouleme para destinarlo a Ayuntamiento en el año 1840; la obra fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie, el mismo que diseñó las iglesias de Saint Martial de Angouleme y Sacré Coeur de París, pero, a pedido de la Sociedad Arqueológica, no se modificó el carácter monumental de la obra original. De hecho, se conserva el lema de Enrique III: “Mi fuerza reside en la lealtad de mis ciudadanos”.

Ayuntamiento de Angouleme

En la actualidad es un edificio de estilo gótico renacentista reconstruido entre 1858 y 1868; del antiguo castillo se conserva la torre poligonal, un antiguo torreón de los siglos XII a XIV conocido como la Torre de Lusignan, que ofrece preciosas vistas de la ciudad de Angoulême. Se cree que en la torre redonda, conocida como Torre de Valois, del siglo XV nació Margarita de Angoulême o Margarita de Valois en 1492, llamada por su hermano Francisco I “la Margarita de las Margaritas” y famosa por ser la autora del libro de cuentos El Heptamerón, inspirado en el Decamerón de Boccaccio.

La visita guiada nos permitirá descubrir la magnificencia del edificio, uno de los más curiosos de Angouleme, con sus salones decorados y la galería de músicos del solemne salón. Las pinturas son de Hugot, un artista de París, y las esculturas del artista Léon Baleyre quien también realizó algunas de las que se encuentran en Saint-Martial de Anguleme. El homenaje al Imperio todavía se puede ver en el gran salón: el monograma de Napoleón III alternando con medallones y paneles con abejas de oro.

Foto 2 vía: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario