Saint-Martial y Obezine, dos iglesias de Angouleme

Iglesia de Nuestra Señora de Obezine

La Iglesia de Nuestra Señora de Obezine (en la imagen superior) es un templo de estilo neogótico cuya construcción se extendió entre 1895 y 1960, diseñada por los arquitectos François Raymond y Barbaud Bauhain. Ocupa el lugar de la antigua capilla de Bezin, demolida a finales del siglo XVIII; está inspirada en la Sainte Chapelle de París, con su forma de cruz latina poco acentuada.

En su construcción se utilizaron diversos elementos, como metal y hormigón o fibra de vidrio. Las rosetas y el techo gótico proporcionan abundante luz natural. Los vitrales fueron añadidos en 1942, realizados por los Hermanos Maumejean y representan escenas del Nuevo Testamento y santos modernos como Luis María Grignon de Montfort.

Por otra parte, en el centro de Angouleme se encuentra la Plaza Saint Martial, actualmente una agradable área peatonal con un pequeño parque, bordeada de importantes monumentos, como por ejemplo la Iglesia de Saint Martial, un imponente templo del siglo XIX que se dice que fue construida en sólo un año.

Forma parte de los lugares que sin dudas hay que visitar en Angouleme por su historia y arquitectura, junto con su hermana, la Iglesia de Nuestra Señora de Obezine, cuya construcción, sin embargo… ¡se extendió a lo largo de sesenta años!

La iglesia de Saint Martial de Angoulême es un esplendoroso ejemplo del estilo neo románico de la Poitevin; de estructura simple, alberga verdaderas obras de arte, como los pilares tallados y vitrales, obra de los talleres Lobin de Tours en 1857. Su campanario, de cincuenta metros de altura, alberga cuatro campanas que con su tañido alegran y marcan las horas de la vida de la ciudad. La iglesia fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie y estuvo destinada a sustituir una antigua iglesia romana que había sido construida en el siglo XII.

Iglesia de San Marcial de Angouleme

Comenzó a construirse en julio de 1852 y fue consagrada en julio de 1853.  Actualmente declarada Monumento Histórico, es una de las más antiguas de Angouleme y en su momento formaba parte de un complejo religioso que abarcaba el Convento de las Ursulinas y el hogar de las Hijas de la Caridad. La antigua iglesia románica, en realidad una cripta del siglo XII que se fue ampliando constantemente hasta que resultó destruida por las guerras de religión en el siglo XVI, se mantuvo cerrada hasta 1848.

La totalidad del proyecto de construcción de Saint Martial comenzó en 1852, pero se completó en 1856. Está dedicada a Martial de Limoges, quien evangelizó las regiones de Limosín y Aquitania en los siglos III y IV. Su interior también fue dieñado por Paul Abadie, como las pilastras y el órgano.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario