- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

El Museo Arqueológico de Angouleme

El Museo de la Sociedad Arqueológica e Histórica de la Charente, más allá de sus colecciones, forma parte de la historia y el corazón de la ciudad. La Sociedad Arqueológica nació en 1844, para preservar el patrimonio y monumentos de la Charente como se hacía en esa época en toda Francia, y fue fundada por Eusebio Castaigne, archivero de Angoulême y autor de más de 80 libros sobre la Charente.

El acervo de la Sociedad se formó a partir de las colecciones particulares de sus miembros, donaciones y descubrimientos, como algunos de los más importantes que fueron un teatro galo-romano en Bouchauds, comuna de Saint-Cybardeaux y las espectaculares termas romanas de Chassenon.

Este patrimonio siempre en crecimiento encontró algunas dificultades hasta ubicarse definitivamente. Por ejemplo, el primer Museo funcionó en el antiguo castillo de los condes de Angoulême, y luego sus colecciones ocuparon diversos lugares como el Palacio de Justicia o la planta baja del Ayuntamiento. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial uno de los presidentes de la Sociedad, Jean George, donó su gran mansión en la Rue de Montmoreau.


Luego de algunas adaptaciones, el Museo fue finalmente reconocido y hoy en día es uno de los grandes protagonistas de la cultura de Angoulême. Alberga sus propios objetos y los provenientes del Museo de Bellas Artes, con hermosas colecciones de cerámica, esmaltes de Limoges, objetos de estaño y hierro, el famoso casco Agris y las colecciones lapidarias. Los jardines también están integrados al museo ya que en ellos pueden verse mosaicos galorromanos y antigüedades regionales.

Hay también objetos de arte religioso como crucifijos y figuras de santos esmaltadas, un notable Cristo de bronce del siglo XIII, y una hermosa Virgen con el Niño sentada en un trono, en madera policromada, del siglo XIV, y no podían faltar las famosas cerámicas de Sazerac, de hecho la colección pública de estas cerámicas más grande existente, con piezas decoradas con el famoso “azul Angoulême”.

En la actualidad, el museo contiene colecciones de la prehistoria, de la época galo-romana como esmaltes, cerámica y trajes y realiza exposiciones en conjunto con el Museo de la ciudad, la Academia de Angoumois y otras instituciones.  Interesará al visitante saber que las exposiciones conservan el estilo informal del hogar de un apasionado coleccionista.

Información práctica sobre el Museo de la Sociedad Arqueológica e Histórica de la Charente

· Ubicación: 44 Rue de Montmoreau
· Horario: miércoles de 14 a 17h.
· Servicios para el visitante: visitas guiadas a cargo de profesores de la Sociedad.

Foto: vía Google Maps