- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

El Teatro de Marionetas de Angouleme

La compañía de teatro de marionetas de Angoulême nació en 1975 a partir de la división del grupo de teatro “Les Tréteaux d’Angoulême” y ganó prestigio rápidamente; de hecho, hasta 1989 fue seleccionada en las competencias de nuevas compañías que se realizan anualmente en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de París. Entonces, la ciudad de Angoulême puso a disposición de la compañía de marionetas un teatro, y allí comenzó una nueva historia.

El Teatro de Marionetas de Angoulême lleva el nombre del creador de la compañía: Michel Belezy, quien murió en el año 2008. Actualmente sus títeres representan obras de todos los tiempos, desde los clásicos de Perrault, Andersen o los hermanos Grimm adaptados para marionetas hasta los modernos como Pushkin o Buzzati, también adaptados para marionetas y ambientados con música de primer nivel a partir de compositores como Mozart o Prokofiev.

En varias oportunidades las marionetas representan obras de teatro escritas especialmente para la compañía, que combinan entretenimiento y aprendizaje, como en el caso de “La ruta del agua” sobre la contaminación, y la primera versión escénica de Colargol, el popular títeres francés con figura de oso.

La compañía se presenta en todos los pequeños municipios de la región y fuera de Angoulême en festivales nacionales e internacionales de marionetas, visitando las principales ciudades francesas y las ciudades hermanas de Angoulême en el mundo como Hildesheim en Alemania, Vitoria en España, Bury en Inglaterra y Segou en Malí.

Interesará al visitante saber que los títeres de la Compañía de Marionetas de Angoulême son realizados por sus propios miembros a partir de objetos en desuso como telas, pieles, encajes, lana y pequeños objetos decorativos que los niños de las escuelas reúnen con mucho placer, aunque en la actualidad ha incorporado marionetas de látex que otorgan nuevas expresiones a las marionetas. También cuenta con un taller en el que los niños pueden fabricar sus propias marionetas.

Dediquemos un párrafo al teatro; su nombre completo es Théâtre de Poche Michel Bélézy; tal como lo indica, es de los llamados “teatros de bolsillo”, pequeñas salas como ésta que tiene capacidad sólo para 96 espectadores, pero permite una interacción muy particular entre el público y las marionetas. Se encuentra en el  Pasaje Marengo, uno de los más populares de Angoulême, junto con bancos, tiendas y distintas asociaciones sociales.   Volviendo al Teatro de Marionetas, los espectáculos tienen una tarifa que puede ser reducida para familias, estudiantes y adherentes. Recomendamos informarse acerca de los horarios.