- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

La Capilla des Cordeliers y la hierba de Angouleme

¿Sabías que el tabaco, en el siglo XVI, era conocido en Francia como “herbe angoumoisine”? Sin embargo, como es sabido, esta planta es originaria de América

s que el primer viajero en introducir el tabaco en Francia fue André Thevet, un historiador, cosmógrafo y religioso del Convento de los Cordeliers de Angoulême; trajo las semillas en 1555, aunque el título se lo llevó Nicot, al hacer aspirar polvo de tabaco a Catalina de Médicis en el año 1561.

Hoy en día lo único que queda del Convento de los franciscanos en Angoulême es la capilla, actualmente perteneciente al Hospital de Beaulieu. Los franciscanos habían llegado a Angoulême en 1230 y construyeron un gran convento cuya simplicidad exterior es característica de los edificios de esta orden; algunas estructuras se agregaron posteriormente, como el campanario de dos niveles en el siglo XIV, y conserva los amplios y coloridos vitrales que inundan de luz el interior.

Volviendo a la historia del tabaco, André Thevet, nacido en Angoulême en el siglo XVI, trajo semillas de tabaco de Brasil, inició el cultivo en 1556 y obtuvo las  primeras hojas en 1558. Si bien describió cuidadosamente todo el procedimiento, no pudo impedir que fuese Nicot quien diese a conocer el tabaco pocos años después y se llevase la fama del descubrimiento.

Durante las guerras de religión el Convento tuvo otros destinos y sus estructuras principales fueron demolidas. La capilla fue restaurada en el siglo XIX e incorporada al hospital. Aquí descansan célebres personajes, como Jean-Louis Guez de Balzac cuya tumba fue construida en 1853 por el escultor Baleyre. Interesará al visitante saber que Guez de Balzac fue un gran escritor y moralista que nació precisamente en Angoulême en 1597, segundo hijo de Guillaume de Guez, caballero de Languedoc.

Su casa natal se encuentra en las periferias de la Plaza del Mercado. Sus obras despertaron gran entusiasmo en la Corte, y fue designado historiógrafo del Rey y consejero de Estado. Sin embargo, su libro “El Príncipe” publicado en 1631 fue duramente criticado.  Guez de Balzac regresó a Angoulême, y aunque posteriormente fue convocado por Richelieu para su Academia, en 1636 se retiró definitivamente.

Información práctica sobre la Capilla des Cordeliers

· Ubicación: Rue de Beaulieu
· Apertura: todos los días de 10 a 18h. excepto durante los oficios religiosos.
· Actividades: Forma parte de la Expo – Musée Angoulême, un conjunto de edificios históricos que incluye entre otros la Sociedad Arqueológica, el Museo del Papel o la Catedral de San Pedro, con exposiciones artísticas y conciertos.

Foto: vía Wikipedia