Gond-Pontouvre, molinos y puentes

Gond-Pontouvre

Gond-Pontouvre es una comuna perteneciente a la aglomeración de Angoulême. Con sus 6000 habitantes y una activa vida comercial e industrial, conserva sin embargo los beneficios de la vida rural.

En el siglo X los pueblos que hoy en día forman Gond-Pontouvre eran antiguos feudos, pero en realidad la ciudad nació a fines del Antiguo Régimen debido a la expansión industrial de Angoulême, con el Charente como vía de comunicación privilegiada con la costa atlántica y el Touvre, de abundante caudal, que sirvió para generar energía.

Interesará al visitante saber que Gond-Pontouvre nació en realidad como la comuna “L’houmeau” en 1789, junto con la Revolución, que ya era el nombre de un barrio de Angoulême, por eso debió cambiar su nombre a Pontouvre, pero en una interminable confusión, en 1824 se llamó Houmeau-Pontouvre… Finalmente, a comienzos del siglo XX, adoptó el nombre de Gond-Pontouvre. La primera parte del nombre alude a una antigua familia de Roffit, uno de los pueblos que forman Gond-Pontouvre; la segunda, al puente que une ambas partes de la ciudad surcada por el río Touvre.

Gond-Pontouvre se caracteriza por sus espacios verdes naturales, senderos para caminatas y relajación, y un conjunto de sectores urbanizados y dinámicos que representan su actividad comercial e industrial en plena expansión y su intensa vida cultural. Por ejemplo, aquí se realizan el Festival de Música de Gond-Pontouvre, exposiciones anuales de libros, artes, folklore y el tradicional 13 de julio.

Con sus jóvenes 200 años, alberga un patrimonio arquitectónico que evidencia la vocación industrial de la ciudad, como el molino de Foulpougne, que ya era mencionado en el siglo XVI.

Estuvo dedicado a la molienda de trigo y papel hasta que en 1862 fue comprado por la comuna de Angoulême para bombeo de agua potable, convertido de hecho en la primera planta hidráulica de la ciudad, en funcionamiento hasta 1965. Otro molino importante fue Bourlion, del siglo XVIII, originariamente destinado a la producción de harina. En el siglo XIX se unió a otros molinos. Es uno de los más antiguos de la zona del Touvre.

Una de las características más interesantes de la ciudad son sus puentes y canales como el de Gond, con sus nueve arcos, cerca de la planta Régnier, es el más antiguo de la comuna; fue construido en el siglo X y reconstruido en el XIX. Más modernos son el de Touvre, construido en el siglo XVIII con un diseño del ingeniero Perronet, y el de Roffit, que cruza el río Charente y sus bancos son muy populares en verano.

Es muy fácil llegar a Gond-Pontouvre desde París por la carretera RN10, antiguamente conocida como el “Camino de España”.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario