La Basílica de San Pedro, catedral de Angulema

Catedral de Angouleme

La impresionante basílica de San Pedro, la catedral de Angoulême, se levanta en el mismo lugar en el que, en la época galo romana, había un templo dedicado a Júpiter. La Catedral de San Pedro se comenzó a construir en el siglo IV pero fue destruida por los visigodos, de manera que debió reconstruirse en el siglo VI. El segundo edificio también fue destruido, esta vez por un incendio. La catedral actual, inspirada en las de Perigueux y Cahors pero con su propia originalidad, se construyó entre 1110 y 1138.

Se encuentra en el centro histórico de Angoulême, llamado el Plateau; de hecho, es el monumento más notable de la ciudad, con la particularidad de que no es una catedral gótica, como en otras ciudades de Francia, sino románica.

Convertida en un Templo de la Razón durante la Revolución, finalmente fue radicalmente restaurada en base a un diseño del arquitecto Paul Abadie, el mismo de la basílica de Sacré Coeur de París, que sumó la fachada del hastial, pináculos y estatuas ecuestres y reconstruyó la cúpula del crucero y la torre del campanario.

La fachada está dominada por dos torres que flanquean la fachada; varios arcos arcos pequeños se dividen en la base de las torres, y dos bahías gemelas ocupan el último nivel. Las torres están cubiertas de piñones y rodeadas de pináculos.  Totalmente cubierta de tallas románicas, como la de Notre-Dame la Grande de Poitiers, los pórticos del primer nivel están finamente decorados con motivos vegetales y animales, y los lados tienen hermosas caras haciendo muecas. La torre se levanta hacia el lado norte: es de base cuadrada, con aperturas. El conjunto se completa con arcos ciegos y grandes ventanas, y una elegante ventana flanqueada por dos leones.

En total la fachada tiene más de 70 esculturas y bajo relieves algunos de los cuales representan el Juicio Final, la Evangelización y la Ascensión de Cristo. Esta fachada es la gran protagonista de la Catedral. En el año 2000 comenzaron nuevos trabajos de restauración y embellecimiento que aún continúan, para devolverle su brillo original.

Información práctica sobre la Catedral de San Pedro
Ubicación:
18 Rue Fénelon, Angoulême
Visitas guiadas: de junio a septiembre, todos los días a las 16 horas; de marzo a mayo y de octubre a noviembre: sábados y domingos a las 15.30h.
Información: Servicio de Patrimonio de Angoulême, circuito naranja.
Cómo llegar: la Catedral de Angoulême se encuentra al borde de las murallas, es muy fácil llegar a pie. Si viajan en su propio automóvil encontrarán aparcamiento frente a la Plaza Nueva York, a unos 200 metros de la Catedral.

Foto: vía Sergi Lopez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario