- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

Los murales de Angouleme

Los murales o “murs peints” de Angouleme son famosos en todo el mundo: más de 20 paredes decoradas cuyos personajes y escenas ya forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, completamente integrados a las diarias actividades. Los murales fueron pintados en el año 1998 para celebrar la realización de un nuevo Festival de la Historieta, que convoca cada año más de 250.000 visitantes.

Angoulême es la capital indiscutida del arte de la “Bande Dessinée”; la convocatoria es a fines de enero de cada año, con presentaciones, entrevistas, exposiciones, artistas firmando y dedicando ejemplares y muchísimo más. Y aunque hay otros festivales similares en Europa, el de Angoulême se ha ganado el corazón de los entusiastas de las tiras cómicas. Por ejemplo las presentaciones se realizan en carpas instaladas a lo largo de la avenida Champ de Mars denominadas “bulles” como los globos o burbujas en los que van los textos de las tiras cómicas; de hecho, hasta los números de muchas casas están escritos en burbujas.

Comencemos por la Avenida Gambetta, que conecta la estación del ferrocarril con el centro: aquí reside Lucien, el héroe de Margerin, Lucky Luke y sus amigos. Sigue la pared de Berlion que retrata un universo urbano, y la rotonda de La Madeleine que adopta los colores de Loustal, Florence Cestac y Nicolas De Crécy. La plaza de Champs de Mars refleja el pasado industrial de la ciudad y algunos personajes observan a los transeúntes desde las ventanas. Los elefantes de François Boucq salen de su mundo salvaje para descubrir también ellos la ciudad y la gigantesca pintura en blanco y negro de la rue de Beaulieu, del artista Marc-Antoine Mathieu, invita a confrontar con un universo paralelo.

Los murales de Angoulême han contribuido a crear una estética urbana muy especial; todas las escenas están relacionadas con la historia y cultura de la ciudad y expresan una variedad de estilos como el futurismo o el realismo.   El Festival comenzó en 1972 con una exposición denominada “Diez millones de imágenes” y se convirtió en un acontecimiento mundial.   Toda la ciudad está inmersa en la cultura del cómic: además de los murales, hay estatuas como la de Hergé, el creador belga de Tintín, y los autobuses llevan estampadas imágenes de los más célebres personajes.

Información práctica sobre los murales de Angouleme
Visitas guiadas:
a cargo de un especialista
Duración: 1.30 horas
Tarifa: hay una tarifa general, con descuento para estudiantes y niños entre 12 y 18 años. Menores de 12 años: gratis.
Informes: Oficina de Turismo de Angoulême, Place des Halles, 7 bis rue du Chat, de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 13.30 a 18h, sábados de 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30h (en verano horario continuo de 9.30 a 18.30 y los domingos y feriados de 10 a 13h).

Foto: vía jajah