Recorrido por la isla Marquet

isla Marquet

La región de Poitou-Charentes se caracteriza por su clima, que combina las influencias marítimas con la montaña y el Mediterráneo, sus suelos de granito y piedra caliza y sus espectaculares espacios naturales, como los bosques de El Braconne, Bois Blanc, Boixe, sus ríos y praderas que albergan una biodiversidad impresionante: 1.400 especies de plantas, entre ellas 45 orquídeas silvestres y muchos más que conforman un verdadero patrimonio natural. Para conocerlo, se organizan diversos senderos de interpretación como el de Isla Marquet, en Angoulême, que hoy vamos a recorrer.

La isla Marquet es un área natural de 7,5 hectáreas de extensión en el corazón de la ciudad de Angulema, en el valle del Charente. La isla estuvo mucho tiempo abandonada pero desde el año 1999 está siendo reforestada para proteger y promover su biodiversidad, un verdadero mosaico de ambientes naturales que se combinan con su rico patrimonio cultural y sus leyendas presentes a lo largo de todo el recorrido.

El sendero de interpretación se desarrolla en un ambiente de naturaleza virgen; es una franja de tierra entre dos brazos del río Charentes, antiguamente frecuentada por las lavanderas, que en algunos lugares parece una selva tropical. El sendero está jalonado con siete paneles interpretativos y es ideal para ir con niños, ya que para seguirlo hay que descubrir pistas y resolver enigmas. Los paneles son breves y conectan el sendero con museos y monumentos de la ciudad.

En la Edad Media, la isla se llamaba San Pedro y era conocida como «la isla de los duelos». Según la leyenda, aquí se enfrentaron dos campeones, uno en defensa del conde de Angulema y el otro para defender a una mujer a la que acusaba de brujería.  A lo largo del sendero hay diversas estructuras, como un bosque de bambú, huertas, un criadero de conejos, una antigua fábrica de yeso, árboles frutales, la antigua usina…

La isla fue también terreno de aventuras para los niños y jóvenes de la ciudad que dejaron huellas de su paso grabadas en los troncos de los árboles. Actualmente, la Isla Marquet es el hogar de innumerables especies vegetales y animales, como el martín pescador, el milano negro, el murciélago de Daubenton, entre otras. Hay un sector de la isla que está cerrado al público, pero el resto de los lugares se puede visitar.

Información práctica sobre el Sendero de Interpretación Isla Marquet

  • Apertura: del 15 de abril al 31 de diciembre
  • Recomendaciones: tener cuidado con la caída de ramas; no entrar en las ruinas; respetar las áreas protegidas; prestar atención a los lugares inestables.
  • Cómo llegar: por la passerelle Hugo Pratt

Foto: vía Marsupilami92

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Angouleme


Deja tu comentario