Jardins du Logis de Forgé-Charente, naturaleza en movimiento

Jardines-de-Forge

El río Boëme fluye en el corazón de una ladera boscosa en forma de medialuna, un sitio único donde el agua, la piedra y la vegetación responden a un inspirado diseño: los jardines del “logis” de Forgé, construido en el siglo XV, una gran mansión clásica, con su edificio principal flanqueado para alas secundarias alrededor de un patio, de acuerdo al estilo de estas casas señoriales de la época medieval, que se extienden alrededor de un estanque. Las residencias a su alrededor se construyeron en el siglo XVIII.

Actualmente, los jardines han sido rediseñados con un estilo contemporáneo incorporando especies de todos los continentes, en total 2.032 representantes del mundo vegetal que despiertan una pasión siempre renovada, a la que el río presta un teatro natural transportando al visitante de un paisaje a otro. Además, el logis de Forgé y la aldea se hallan incluidos en el Inventario de Monumentos Históricos de Francia.

El logis de Forgé fue construido sobre una roca plana, sobre un estanque alimentado por el río Boëme que pasa a pocos metros, destinado a alimentar una forja, de ahí su nombre; entre los siglos XIV y XVIII la forja se convirtió en un molino de trigo y aceite. En 1781 fue comprado por Bernard Sazerac para crear una fábrica de papel; este industrial ganó mucha notoriedad e inclusive participó en la flota estadounidense. La expansión de la industria del libro en el siglo XIX en el Angoumois trajo nueva prosperidad y se construyeron las casas para los trabajadores y las instalaciones para el secado el papel.

Hay mucho para ver en los Jardines del Logis de Forgé, que han sido clasificados como jardines notables por el Ministerio de Cultura de Francia y obtenido premios nacionales. Comencemos por el espejo de agua: es alimentado por aguas surgentes del río, en realidad dos grandes espejos enmarcados por cipreses y dibujados por las suaves curvas del río Boëme, habitados por cisnes, garzas y patos silvestres.

Estos espejos de agua reflejan la influencia del jardín contemporáneo, como los del español Fernando Caruncho, el belga Jacques Wirth o los jardines en el movimiento del francés Gilles Clément. Los viajes son otra fuente de inspiración: los jardines japoneses de Kyoto, la luz de los jardines de la Alhambra en Granada, las caída de agua, esculturas y cipreses del Renacimiento en los jardines de Italia.

Información práctica sobre los Jardines del Logis de Forgé

  • Ubicación: Logis de Forge, Mouthiers-sur-Boëme
  • Apertura: de julio a agosto
  • Horario: de 10:00 a 12 y de 14 a 18 h.
  • Admisión: hay una entrada general, con descuento para grupos, niños menores de 10 años gratis.
  • Duración de la visita: todo lo que el visitante desee.

Foto: vía Jardins du Logis

Imprimir

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario