- Angouleme – hoteles, vuelos y viajes - https://angouleme.sobrefrancia.com -

El Museo del Papel, industria de Angoulême

Desde el comienzo de su historia, Angoulême estuvo ligada al papel ya que siempre fue el foco de una intensa actividad económica y cultural. En el siglo XVIII la abadía de Saint-Cybard convirtió a la ciudad en un centro intelectual y atrajo una animada vida industrial, con la instalación de fábricas de papel, imprentas y molinos.

Para saberlo todo acerca de la historia del papel en Angoulême lo mejor es visitar el Museo del Papel. Funciona en el antiguo molino Lacroix que en realidad trabajó hasta 1972 convertido en una fábrica de papel. El Museo fue inaugurado en 1988 y es un complejo museístico con varios edificios a orillas del río, el puente que une la calle Burdeos con la isla de San Cybard y las antiguas instalaciones para generación de energía hidroeléctrica como llaves, esclusas y artefactos.

Desde su inauguración ha sido visitado por decenas de miles de entusiastas del precioso papel, con sus exposiciones acerca de la fabricación de distintos tipos de papel, productos terminados de los siglos XVIII al XX inclusive algunos con marca de agua, y objetos producidos con papel, como buzones, cajas y artículos de embalaje. Entre las joyas del Museo se encuentra una colección de papeles de fumar y muchos objetos de papel que pertenecieron a la antigua fábrica, desde 1845, como libros, carteles, y calendarios. Además, hay una rica colección de documentos sobre la historia del papel, obras nuevas y antiguas, artículos diversos, fotografías y videos.

Las exposiciones permanentes se encuentran en la sala de rez-de-Charente, con toda la historia de una época en la que predominaron las industrias del agua, el papel y el diseño gráfico. Están organizadas en torno ejes como el río Charente y sus diversas funciones, los principales aspectos de papelería y las industrias de Charentes.

Información práctica sobre el Museo del Papel de Angoulême