La estación de Angouleme

Estacion Angouleme

La estación de Angouleme es la principal estación ferroviaria de esta bella ciudad francesa. Por esta estación circulan tanto trenes de alta velocidad, como de media distancia y regionales. Se halla a un kilómetro de la place de Les Halles, en el centro de localidad, concretamente en la Avenue Gambetta. Se puede llegar a ella por varios medios de transporte o incluso andando plácidamente desde el centro urbano de la villa.

La estación de Angouleme fue inaugurada el 20 de septiembre de 1852 en el marco de la clásica línea férrea París-Burdeos por  Napoleon III. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida por un bombardeo aliado en el año 1944 y y se reconstruyó años después. Desde 1997 la gestión de las vías corresponde a la RFF (Red Ferroviaria Francesa)  en tanto  que la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) gestiona la estación. En esta estación, llegan trenes de alta velocidad (TGV), trenes de media distancia y trenes regionales. Cada año, más de dos millones de pasajeros pasan por ella.

La clásica y singular estación de Angulema está formada por un amplio edificio de tres tramos de planta rectangular usualmente de dos pisos, si bien  la parte central tiene tres pisos. Un pequeño frontón semicircular y un reloj suponen la única decoración de la fachada principal. Tiene 6 vías y 3 andenes, dos centrales y uno lateral. Todos ellos están parcialmente recubiertos por una moderna marquesina metálica.

La estación de Angouleme se halla ubicada en el hito kilómetrico 449,384 de la línea férrea París-Burdeos. Asimismo,  pertenece al trazado de estas líneas férreas:

  • Línea férrea Limoges-Angulema. Eje este-oeste, de corte regional, de vía única y sin electrificar.
  • Línea férrea Beillant-Angulema. Corto tramo de sólo 70 kilómetros, que une Angulema con Beillant cerca de la costa atlántica francesa. Es de vía única y sin electrificar.

Foto vía: Oxo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Deja tu comentario