Poitiers, la capital de la región de Poitou-Charentes

Poitiers

Poitiers es una bella ciudad que se encuentra a 115 kilómetros de Angouleme. Se trata de la capital de la región de Poitou-Charentes donde se ubica Angouleme y también la capital del departamento de Vienne. Se halla en un posición estratégica entre París y Burdeos.

La ciudad, que cuenta con el parque temático Futuroscope, aún conserva los vestigios de su pasado: monumentos e iglesias románicas que la señalan como la ciudad de los cien campanarios.

La plaza de Charles de Gaulle es un buen punto de partido para conocer los edificios religiosos que se extienden por Poitiers. La primera y más bella se la iglesia de Notre-Dame-la-Grande cuya portada es una obra maestra del arte románico. Junto a la iglesia destaca un edificio del siglo XIX que engloba los restos del antiguo palacio de los condes de Poitou y los duques de Aquitania.  Se trata del Palacio de Justicia cuyo interés radica en la amplia escalinata frontal que desemboca en la Sala de los Pasos Perdidos.

Junto al palacio está la torre Maubergeon, una atalaya de planta cuadrada del siglo XIV. De estilo gótico angevina es la catedral de St-Pierre, construida entre los siglos XII y XVI. Cerca de esta catedral se halla el Museo Saint Croix donde se exhiben objetos relacionados con la historia de Poitou desde tiempos prehistóricos hasta el siglo XIX.

Junto al museo está el Baptisterio de St-Jean, uno de los edificios cristianos más antiguos de Europa. Completa este conjunto la iglesia de Ste-Radegonde con una nave románico-gótica y un pórtico campanario del siglo XI.

Las terrazas de la plaza du Marechal Leclerc son una excelente pausa en el eclesiástico recorrido por Poitiers. Allí se alza el Ayuntamiento de 1869. Además, en el número 9 de la Rue Victor Hugo se alza la fachada del resto de la iglesia de los Agustinos del siglo XVIII que sirve de acceso al moderno edificio del Museo de Chievres que expones mobiliario y objetos de arte de la aristocracia local junto a una destacable colección de pintura flamenca, italiana y francesa.

Por último, antes de volver a Angouleme, hay que visitar la iglesia de St-Hilaire-le-Grand, el parque de Blossac, la torre de L’Oiseau, la iglesia de St-Porchaire y el parque temático de Futuroscope.

Foto vía Minube

Imprimir

Categorias: Excursiones desde Angouleme


Deja tu comentario