El clima en Angoulême

Vistas de Angouleme

Angoulême es una verdadera joya por descubrir en el corazón del Poitou-Charente; la ciudad fue construida en la cima de un promontorio calizo que se eleva 130 metros sobre el nivel del mar, a orillas del sinuoso río Charente, engarzada entre los valles de Anguienne y de Charente. Aquí confluyen tres ríos: Charente, Anguienne y Touvre. Esta característica, sumada a su geografía de llanura y las influencias oceánicas, configuran un clima agradable con más de dos mil horas de sol al año.

El paisaje de la región es una llanura caliza ligeramente ondulada; Angulema se encuentra en la parte más baja, con una altitud de 72 metros, que se eleva a medida que nos acercamos al Macizo Central. El litoral es bajo y pantanoso, como en las marismas de Poitou y la desembocadura del Charente, Oléron, donde se cultivan las mejores ostras del mundo. El clima se caracteriza como oceánico, suave y con lluvias a lo largo de todo el año.

Los vientos habitualmente provienen del sudoeste o el noroeste y ocasionalmente hay ráfagas veloces; en verano predominan los vientos provenientes del océano con su espíritu refrescante, mientras que en invierno estos mismos vientos llegan con su carga de humedad suavizando la rigurosidad del clima y permitiendo el desarrollo de flores y frutos tempranos. El mes más cálido es julio, con una temperatura promedio de 19 ºC. aunque en realidad las variaciones de temperatura no son muy grandes. El mes más frío es enero.

Estas características han permitido que, alrededor de la cuenca del río Charente, se produzca el extraordinario microclima que favorece la producción del cognac: la lluvia justa, días muy soleados, temperatura media anual en los 13°C, es decir un clima tranquilo y refinado, terrenos calcáreos, punto de encuentro entre el clima atlántico y el continental, que suaviza el calor del verano y mitiga el frío del invierno. Es una región privilegiada, al abrigo de los cambios climáticos extremos, que presenta una impactante paleta de colores en cada estación del año.

El muy interesante conocer el clima de Angoulême ya que hay grandes posibilidades de realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, como deportes y caminatas; por ejemplo la navegación por las tranquilas aguas del río Charentes  aunque si practican kayak o canotaje, es recomendable un poco de experiencia; de lo contrario, será preferible tomar uno de los cruceros que lo recorren ya que en la actualidad el río Charentes está destinado casi completamente al turismo fluvial.

También interesará conocer los avatares climáticos a caminantes, ciclistas y jinetes, como por ejemplo para recorrer el antiguo camino de sirga lo largo del río Charente, casi 20 Km. sembrados de reliquias de las pasadas actividades industriales que conectan también con los principales lugares históricos y naturales de la Comunidad. De hecho es el paseo más popular entre residentes y visitantes de Angoulême… ¡Sin embargo una lluvia sorpresiva podría obligarnos a cambiar de planes! Lo cual no será tan grave, considerando la cantidad de atracciones turísticas que tiene la ciudad, como sus museos, galerías de arte, castillos, y opciones de entretenimiento como cines y juegos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica


Deja tu comentario