Qué ver en Angouleme

Vista de Angouleme desde el castillo

Angouleme y el cómic. Todo debe empezar por ahí, por ese maravilloso mundo de las artes gráficas que tantas alegrías nos dio a todos en nuestra infancia. Por que hoy día, aparte de toda la historia que la ciudad encierra entre sus antiguas murallas, a Angouleme se la relaciona con el mundo del cómic tanto por su magnífico Museo del Cómic como por el Festival que anualmente se celebra allí.

Por tanto, nuestro primer recorrido nos llevará por sus murales. Sí, la capital internacional del cómic y la imagen, como se ha dado en llamar, presenta, partiendo desde el centro y hacia sus diferentes entradas, toda una ruta turística de murales o fachadas pintadas por grandes muralistas. Este “paseo de los murales” nos llevará veinte puntos diferentes de Angouleme donde veremos entre otros a Titeuf, a gaston, al Barón Negro y a obras de artistas como Dupuis, Morris, o Max Cabanes.

También disponemos del “Paseo de los Monumentos” comenzando por el mismo centro, por la place Des Halles, en lo que hoy es Mercado y antiguamente castillo del siglo XIII y posterior prisión. La ciudad histórica estaba rodeada por antiguas murallas de las que hoy se conservan algunos tramos intactos. Fue en el Imperio Romano cuando comenzaron a construirse aunque se ampliaron en época medieval. Tras atravesar la histórica plaza del Palet, se inicia un paseo realmente bonito junto a estas murallas en el tramo de la muralla de “Beaulieu” que nos ofrece unas agradables y relajantes vistas del río Charente.

Cerca se encuentra El Jardín Verde, un parque de 4 hectáreas que disfrutan los jovenes del lugar; allí nos aguardan zonas de juegos para niños, cascadas y un estanque, aparte, claro está, de la verde vegetación.

Angouleme - Ayuntamiento

Ayuntamiento de Angouleme

Nos adentramos al mismo corazón de la ciudad pasando frente a la catedral de Saint Pierre, templo de estilo románico, restaurada en el siglo XIX por Paul Abadie, arquitecto cuya mano y estilo  se ve en algunos de los principales monumentos de Angouleme.

El paseo por las calles interiores en torno a la catedral es muy tranquilo; calles empedradas, fachadas de piedra, mucho ambiente estudiantil y cerca, el Teatro Municipal del siglo XIX y el Palacio de Justicia, del mismo siglo, localizado éste en una plaza fresca rodeada de terrazas donde parar a tomar un café o un refresco.

La iglesia de Saint André es la iglesia más antigua de Angouleme, también, como no, en estilo románico.  y desde allí, callejeando por la rue de la Cloche Verte, desembocamos, en la place de l’Hotel de Ville, o sea, la plaza del Ayuntamiento, quizás el más bello edificio de Angouleme, en otro tiempo castillo del que se conservó dos torres hoy día visitables, y desde las que se ve toda la ciudad. Finalmente, y bajando por la rue de Gaulle finalizaremos nuestra ruta de nuevo en la Place des Halles, donde estaba el mercado visitado inicialmente.

Visita ineludible es también el Museo del Cómic, dividido en dos edificios con exposiciones temporales y fijas, y con una excelente biblioteca en la que poder leer algunos de los mejores cómic de la historia de este arte. Justo enfrente, en un precioso puente que pasa sobre el río Charente, se encuentra el Museo del Papel y si de relajarse se trata, “la Coulee Verte”, una vía natural en el que podréis descubrir una parte del curso del río que da vida a Angouleme.

El Castillo Hautefort, la Abadía de Saint-Amante du Boix, el Castillo de Cognac o el de Courbon Rock, son algunas de las otras visitas que podréis hacer en los alrededores de Angouleme.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Angouleme


Deja tu comentario